domingo, 26 de septiembre de 2010

007 - Blood Bowl (1.994)

Autor: Jervis Johnson
Año: 1994
Jugadores: 2
Duración: 120 minutos
Enlaces: BoardGameGeek

INTRODUCCIÓN

El juego está ambientado en una edad medieval fantástica, donde las distintas razas que allí conviven, han abandonado las armas y las guerras para arreglar sus problemas mediante partidos de rugby americano, para intentar conquistar los cuatro torneos más importantes que allí existen.

Durante la partida, los jugadores deberán gestionar su equipo, al más puro estilo Manager. Tendrá que anotar sus jugadores, el coste de cada uno, su posición, sus habilidades, las jugadas más importantes que realice cada uno durante el partido, los resultados, las competiciones jugadas, los trofeos ganados, las animadoras, el número de seguidores, si tiene médico y hechicero, etc. Y para tener un buen equipo, sólo hace falta dinero, que solamente se puede obtener jugando partidos, muchos partidos.

COMPONENTES

A continuación os dejo una lista de los componentes que trae la caja de juego, con una breve explicación de su uso en el juego. Esto es tan sólo una breve introducción, así que no intentes entenderlo todo ahora, ya que más adelante, explicaré como se juega y como se usan estos componentes, y verás como todo lo ves más claro.

Reglamentos: Si, lo he puesto en plural, aunque en mi caso sólo venía un libro, dentro de él, venían dos reglamentos, el juego básico y el Zona Mortal. La verdad es que está de lujo todo eso de tener dos reglamentos, pero ya puestos, deberían de ponerse a currárselo un poco más y unir los dos reglamentos, así tendríamos todas las habilidades juntas, todas las reglas juntas, en fin, todo más unificado y aunque la verdad es que no andas de un lado para otro en el libro, se agradecería que viniese todo junto. Eso si, el libro destila buen humor, de ese gamberro, sobretodo con los ejemplos y datos “históricos” que no hacen otra cosa que dar más ganas de jugar.

Guía de Pintura: Pasando de ella, no se ni para que la ponen.

2 Tablas de referencia: Terriblemente útiles y bien realizadas, allí tienes todo lo que te hace falta para jugar. Impresionante el trabajo que ahorran y la agilidad que se le da al juego con ellas.

Campo de Juego: Que viene siendo el tablero de juego. Tiene el tamaño justo, y está muy bien realizado.

2 Banquillos: Son los tableros auxiliares que cada jugador colocará delante suya. Allí es donde irán los jugadores del banquillo, los lesionados, muertos, y para llevar el control de las segundas oportunidades. Simples, pero efectivos.

Tarjetas de Jugador Estrella: Esto, para mi gusto se lo podían a ver ahorrado. ¿Para que sirven? Simplemente para ver el dibujo tan mono que han realizado los diseñadores del juego, ya que las habilidades, características y demás del jugador estrella, las vas a anotar directamente en tu hoja de equipo. Es lo mismo que viene anotado en el libro para cada jugador, pero con nombres y apellidos, por lo que lo podían a ver puesto directamente en el libro.

Tarjetas de Equipo: Esto viene realmente bien para jugar la primera partida, ya que en una de estas tarjetas viene totalmente descrito un equipo Orco básico, y en la otra un equipo Humano básico, para poder jugar directamente y sin mirar nada del libro. En esas dos tarjetas lo tienes todo. Una vez que has jugado la primera partida, no te sirven para nada.

3 Plantillas de juego: Estas son exactamente: Una regla de pase, que sirve para medir la dificultad en los pases; Una regla de desvío de balón, que se usa principalmente cuando se falla un pase, o cae el balón al campo por cualquier motivo; Y una regla de devolución del balón, que es cuando el balón sale del campo y es devuelto por los espectadores.

4 balones de plástico: Monísimos. Me encantan, tienen sus pinchos y demás, y tienen dos posiciones. Si se te pierden, usa una alubia. Pero te aseguro que no los perderás.

24 Miniaturas de plástico: Que representan los dos equipos, el Humano y el Orco. Tienen un detalle y una calidad un poco baja para lo que nos tiene acostumbrado GW, pero están bastante bien.

Marcadores de cartón: Que sirven para llevar un poco el control de todo lo que suceda en el partido, ya sean las segundas oportunidades, el marcador, el tiempo, etc.

Libreto de hoja de equipos: Una libreta con hojas para llevar el control de tu equipo. Están muy curradas, y en ella podrás anotar todo. Eso si, si quieres anotar algo de los partidos para recordarlos, te aconsejo que cojas un folio aparte, porque han dejado poco espacio. Por lo demás, está de lujo. Y no tengas miedo de gastarlas, puedes hacer fotocopias, ya que el tamaño es A-4, o buscarla por Internet, que hay en PDF para poder imprimir.

Cartas de juego: Estas cartas de juego se dividen en tres mazos diferentes, que dependiendo del equipo, podrán coger de un tipo, dos o de los tres. Cartas de Magia: Pues eso, pequeños objetos mágicos, y conjuros que te ayudarán a sobrellevar el partido; Cartas de Juego Sucio: Más claro el agua, son para joder al contrario a más no poder, pero de una manera un poco puerca; Cartas Especiales: Aquí te puedes encontrar de todo, son realmente buenas.

EL JUEGO

Antes de comenzar la partida, hay que realizar distintos preparativos, lo primero es elegir tu equipo, bien de la lista de equipos que viene al final de las instrucciones, o bien uno de los dos equipos prefabricados que vienen en el juego. Si eliges lo segundo, lo tienes más fácil, ya lo tienes todo listo para comenzar a jugar, sólo te falta coger la Tarjeta de Equipo, tus jugadores, ya sean Orcos o Humanos, el balón, y las reglas, colocar tu banquillo delante tuya, elegir el jugador inicial y desplegar.

Si coges la primera opción, es algo más compleja, pero más divertida. Tendrás un millón de monedas para gastarte en tu equipo, y con ese dinero tendrás que comprar, desde los jugadores, a las animadoras, médicos, hechiceros, segundas oportunidades y demás. Se recomienda empezar con al menos 12 o 13 jugadores, que luego te muere un par de ellos y te ves cojo. Una vez que tienes tu equipo comprado, coges las miniaturas, acordándote bien de diferenciarlas correctamente para identificar en todo momento, que jugador corresponde a esa miniatura. Esto es importante, para la hora de anotar en la hoja del equipo, la jugada importante que ha realizado cierto jugador, para posteriori, adquirir experiencia.

Una vez, ambos jugadores ya tienen sus equipos comprados y diferenciados, se pasa a elegir el jugador inicial del encuentro. Este elige que campo va a jugar, y si lanza el balón o lo recibe. Después se despliegan los jugadores sobre el campo, bajo unas normas muy sencillas. Sólo puedes tener al principio dos jugadores por banda, y tres como mínimo en la línea del medio del campo. A continuación, se lanza los dados para ver el tiempo atmosférico, y por último, para ver los acontecimientos que hay al principio del partido.

En esto último puede pasar de todo, desde que maten a medio equipo tuyo, a que salga un espectador, y lo fiches. En fin, muy graciosa la tabla esta.

EL TABLERO DE JUEGO

El tablero de juego está claramente dividido en dos campos, un campo para cada equipo. A parte, cada campo viene dividido en cuatro zonas. Las dos laterales, que viene siendo las bandas, la zona central, que es donde casi siempre va a estar el meollo, y la zona de touchdown, que es la última línea del campo de cada jugador. Es allí donde mismamente tendrás que llegar con uno de tus jugadores y el balón controlado para anotar un punto.

Las lineas de banda y medio campo, sólo sirven a la hora de desplegar los equipos al inicio de cada patada inicial. Posteriormente, es como si no existieran.

MARCHA DEL JUEGO

El juego va girando de un turno de un jugador, al turno del otro jugador. En cada turno, un jugador puede realizar tantas acciones como quiera, pero sin usar dos veces al mismo jugador, sin poder usar dos veces una penetración, ni un pase, y sin que nadie falle. En el momento que una tirada falle, su turno termina de inmediato, por lo que es conveniente, realizar todas las jugada que quieras en tu equipo y que no requieran tirada, como suelen ser los movimientos.

Básicamente, lo que puedes hacer con cada jugador es bien sencillo y se aplica la lógica. Puedes moverlo tantas casillas como indique su movimiento, puedes realizar pases, entregar en mano el balón a otro compañero, recoger el balón del suelo, esquivar las patadas de los contrarios, atrapar el balón proveniente de un pase, placar, penetrar, pisar a algún jugador caído, apoyar en un placaje, etc. Las opciones son múltiples y explicarlas aquí sería un poco coñazo. Eso si, lo más importante de todo es que te acuerdes de mover la pieza de turno, si no te acuerdas, pierdes el turno de inmediato.

Los turnos se van sucediendo hasta que termina el partido, que consta de 8 turnos en cada parte. Cada vez que se mete un touchdown, se hace una nueva patada inicial. El jugador que más touchdown anote, gana el partido. Después, viene el recuento de espectadores, las ganancias de cada equipo, el reparto de puntos de experiencia, premios al mejor jugador del encuentro, subidas de nivel con la consiguiente mejora del jugador, calcular si tienes nuevos seguidores, o los has perdidos, y darle un repaso general al equipo para ver tus lesionados como van.

EN RESUMEN

Si te gusta jugar un partido que otro al juego, imaginate ya cuando empieces con campeonatos, ligas y demás, donde verás a tu equipo madurar, crecer tus seguidores, tus animadoras, tus segundas oportunidades, creando un equipo épico. Aquí sentirás lágrimas de alegría cuando ganes un partido que se te había puesto cuesta arriba, llorarás cuando veas morir a tu jugador estrella, que ya ha subido como 4 veces de nivel, etc. En fin, que el juego depara muchas emociones, y que si te gusta la competición, y pegarle leches a tu contrario, este es tu juego.

MI OPINIÓN

Con la mecánica tan sencilla que tiene para desarrollar los partidas, y la cosa esa de poder jugar ligas y campeonatos entre los colegas, hace que el juego enganche al más pintado. Donde constantemente estarán pendientes de sus equipos y de sus próximos rivales, como si de una liga de fútbol americano de verdad se tratase. No hay que hacer un máster para poder manejar bien el equipo, eso si, al tener múltiples opciones, la cosa se pone tensa en cuanto tengas que decidir que haces con el dinero, si compras un nuevo jugador, una segunda oportunidad, un médico, un hechicero, etc. En fin, que así, cada uno va haciendo su equipo como mejor vea.

En cuanto a la curva de aprendizaje, hombre, la verdad es que se nota un jugador experimentado, porque como pille a un novato, ya puede tener el mejor equipo de la historia, que es posible que él gane. Pero bueno, si todos los jugadores empiezan a la vez la liga, no hay que temer, y con unos pocos partidos a tu espalda, y jugando contra diferentes equipos, ya adquieres la suficiente experiencia para tutearte con el más pintado.

En cuanto a la rejugabilidad, ¿que queréis que os diga? Pues que tiene una rejugabilidad infinita, que eso de que haya un montón de equipos, y muchos más que puedes encontrar por internet, el que cada partido sea distinto, el ver crecer a tu equipo, el pedir revanchas, el ganar títulos, en fin, que tiene todo lo que hay que tener en un juego de este estilo para no dejar de jugar en muchos años.

Pues todo lo dicho, unido a unos componentes de calidad, vistosos, hace que Blood Bowl sea una compra obligada y un juego de lo más completo, alejado de las pretensiones de GW de que te gastes la pasta de mala manera. Comprando el básico lo tienes todo para jugar.

Reseña cedida a la revista Senderos Umbría

2 comentarios:

  1. Muy buena !!! Ademas coincide tu reseña con la re-edición del juego por Edge !!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, muchas gracias por leerme y comentarme. Sólo añadir, que Edge no está haciendo la reedición del juego, sino que ha sacado un juego de cartas sobre éste juego, que por cierto, tiene que estar de lujo, y que por su puesto, intentaré pillar en cuanto salga al mercado. ^^

    ResponderEliminar